Mi ciudad y su río
(Carlet- Magre)

El río Magro, de unos 130 km de longitud, es un afluente del río Júcar, cuyo curso discurre enteramente por la provincia de Valencia. Su cuenca drena 1.543,7 km². Pasa por las localidades valencianas de Utiel, Requena,Yátova, Real de Montroy, Montroy, Turís, Llombay, Alfarp, Carlet Algemesí y Macastre y tiene un caudal relativamente escaso e irregular.

La cuenca media del río Magro se caracteriza por un fuerte desnivel, aunque escalonado, con trechos en que los meandros encajados se alternan con breves llanuras aluviales ampliamente utilizadas en la agricultura, de riego en sus orillas y de secano en la zona vitivinícola de Turís. Unos 5 km después del desfiladero citado se encuentra el embalse de Forata, en el término municipal de Yátova, atravesando el Paraje Natural Municipal de Tabarla, declarado como tal por la Generalitat Valenciana el 30 de enero del 2007. Después recibe por su izquierda al río de Buñol, uno de sus afluentes más importantes y al pasar entre Real de Montroy y Montroy presenta una fuerte curva hacia el sur, atravesando unos relieves calcáreos orientados de oeste a este, a lo largo de un pequeño desfiladero de unos dos o tres km de longitud, con algunas manifestaciones kársticas como campos de lapiaz y cuevas, como la Cova Fumá (término valenciano que significa "ahumada"), donde se inician las acequias principales mediante un azud, que después se subdividen para regar los términos municipales de Catadau, Llombay, Alfarp, Carlet y Alginet.


external image KcWq1LWSdjyHn0DMLQYczC2HelXfsHxR8hMl4_MxRV3xwcNEGCi6OTaJuzwUmYdZQOobVSXbLIu3Dy4RYj_AJ5BiRXAcqoijbnsktLJPCKrtLnSG4f4

Por sus características geográficas, el valle del río Magro nunca fue una ruta natural homogénea en toda su extensión. Esa heterogeneidad es lo que explica el hecho de que, a pesar de ser un río relativamente corto, haya recibido muchos nombres en tiempos históricos: río Juanes, Magro (o Magre en lengua valenciana), Oleana (en la cuenca superior en tiempos árabes) Alcalá y Rambla de Algemesí. El nombre de rambla, aunque se refiere principalmente a la cuenca baja, señala su carácter torrencial.

El que se haya identificado a un mismo río con diversos nombres se debe a que el curso medio está formado por un desfiladero de difícil acceso y nunca ha sido una vía de comunicación normalmente utilizada, lo cual ha hecho que la división geográfica en tres nítidos tramos lo conviertan, al menos, en sentido figurado, en varios ríos con identificaciones distintas a escala local o comarcal. En cambio, tanto el curso superior como el inferior han sido las rutas naturales de norte a sur desde hace miles de años. De hecho, el amplio valle donde se encuentran las ciudades de Utiel y Requena, que constituye una comarca bien definida, constituyó una vía de acceso empleada desde hace mucho tiempo, tanto en sentido norte-sur, como este-oeste, es decir, que pone en comunicación la meseta manchega con la costa del Mediterráneo, al mismo tiempo que la región manchega con Aragón. Así, muchos de los pobladores de la zona y de la parte oriental de la provincia de Cuenca, procedían de Aragón y se establecieron aquí durante la Reconquista. Y con respecto al curso inferior del río, entre "la Vall dels Alcalans" (que nos recuerda el nombre árabe del río) y su desembocadura cerca de Algemesí, fue desde tiempos prehistóricos una ruta muy utilizada de norte a sur, y el emplazamiento de la famosa Vía Augusta romana que, desde Valencia, continuaba hacia Játiva, la antigua Setabis romana. Y la razón de esta vía por la margen derecha del Magro hay que buscarla en el hecho de que era una ruta mucho más segura que la más recta por la Ribera Baja. De hecho, la Vía Augusta está trazada algo alejada de la costa, con el fin de evitar las áreas de llanura, como sucede en Cabanes, donde el famoso Arco romano nos recuerda su trazado (y también el Arco de Bará). La Vía Augusta coincide, a lo largo de un trecho de unos 17 km, con un antiguo camino llamado "Camí de Xátiva", claramente visible e identificado en los mapas de la zona realizados por el Instituto Geográfico Nacional a escalas 1:50000 y 1:25000, y que tiene como particularidad que en el trecho de esos 17 km, no pasa por ninguna de las poblaciones cercanas (Carlet, Benimodo, Guadasuar, Masalavés y otras más pequeñas), hasta la ciudad de Alberique, por la sencilla razón de que todas esas poblaciones (incluyendo esta última) se fundaron mucho después de la construcción de dicha Vía. En realidad existen estudios muy interesantes sobre la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana, sobre todo en la parte bastante bien conservada en la comarca de la Costera, justo al sur de Játiva. Y estas notas históricas no vienen a contradecir dichos estudios, sino a reafirmarlos y complementarlos.
¿Como era antes nuestro río?
Por nuestra ciudad pasa el río Magro.
El rio Magro nunca ha sido un río muy caudaloso. Se encuentra situado en la zona de clima Mediterráneo. A estos ríos se le atribuye la característica de que durante gran parte de el año están secos.
Desde que pusieron un embalse a lo alto del Magro a las afueras de Carlet, las grandes riadas que daba este río se anularon completamente, dejando durante gran parte del año el río totalmente seco.
Aqui,vamos a poner unas fotos donde se puede apreciar la riada del 1957:
external image R8jdldJWmTnqfCihjpTAKvLASSva2EGxWOjEjcRaiTuPZClEyz2TLHImzZhG6yZgEFXACsBjcMVKRsDPJfA7z84CQY9MX8nqySAVmHFMXvpxBCqTu8Iexternal image ROeEBQw9lvKsL2tuidw-ZsCjMv50616OjWMMVxdaN3Fdk0C65gxzQWbE1ccAigeS1fXZR2j9jVj66-qZKKYaPW10EcszCjN1HtdY1dn-F5HIUnlMxPI
external image WWqyc6ahY6b5cJLng0efjwwqsdwoRDFuRxDEtQKOIejqgKWUtSLgV44KaW9LZB-HMHWPZFyCYif6Pu5XdDxUADRrbVIUqtzZNIz_rcFaTcibZrtE8RY

Ernesto Pérez Rosell, Javi Grau Lorente, Sergio Alcolado Rosell, Jorge Pelufo Solar.